dimecres, 12 de gener del 2011

Se han celebrado los tres primeros juicios contra los detenidos el 29-S


Los mossos se contradicen en los tres juicios, y las defensas ponen en entredicho la versión policial

En la mañana de ayer, 12 de Enero, tuvieron lugar en la Ciutat Judicial de Barcelona los primeros tres juicios rápidos contra personas detenidas tras la jornada de huelga general del pasado 29 de Septiembre. Este día fueron detenidas un total de 43 personas en Barcelona.

En estos meses, además del avance en las investigaciones, se ha ido configurando un grupo de apoyo a las detenidas en la huelga. Éste grupo ha convocado para el día de hoy, junto con la Asamblea de Barcelona, una concentración en solidaridad con las personas represaliadas a las puertas de la Ciutat de la Justicia, a la que han acudido unas 50 personas.

Los juicios han comenzado más tarde de lo previsto, debido a que el juez titular estaba enfermo. Esto ha hecho que la mañana haya sido bien larga para todo el mundo. En el primero de los juicios, en el que se pedía una pena de 1 año y 9 meses de prisión para una mujer que fue detenida en la mañana del día 29. Ha afirmado que fue detenida después de recriminar a una mossa su conducta totalmente agresiva, en un momento en el que todo estaba en calma. Los mossos han declarado, de manera contradictoria, intentado hacer ver que esta persona había agredido previamente a la mossa. La fiscalía no ha presentado más pruebas que dichas declaraciones, y la defensa ha pedido la libre absolución por falta de pruebas.

En el segundo de los juicios, en el que la fiscalía pedía una pena de 3 años de prisión, otros tres mossos han vuelto a intentar hacer creer una versión totalmente inverosímil para justificar las acusaciones de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Han declarado muchos testigos propuestos por la abogada defensora que han puesto de manifiesto las carencias de la versión policial. De nuevo se ha pedido la libre absolución por parte de la defensa por falta de pruebas.

En el tercero de los juicios se ha repetido una historia similar, poniendo de manifiesto la aleatoriedad de las detenciones que se produjeron el pasado 29 de Septiembre. La defensa también ha pedido la libre absolución. Los tres juicios están vistos para sentencia.

Cabe destacar que este próximo sábado tendrá lugar desde las 20hs de la noche una fiesta en el CSO L´Astilla, en Hospitalet de Llobregat, para sacar dinero para el grupo de apoyo a los detenidos, con el objetivo de poder pagar los gastos judiciales.

Comunicat http://www.lahaine.org/index.php?p=50543