dilluns, 10 de gener del 2011

Manifestación en Bilbao por los presos




"Hoy hemos dado un paso importante, ahora tenemos todo un camino por recorrer"

Los organizadores de la manifestación convocada ayer en Bilbo para exigir el respeto a los derechos de los presos resaltaron que con este acto se ha dado "un paso importante" para desactivar la vigente política penitenciaria y acabar con las vulneraciones de derechos que sufren los presos, pero subrayaron que todavía queda "todo un camino por recorrer entre todos y todas" y llamaron a la sociedad a que se implique activamente.

BILBO-. Marifeli Etxeandia, hermana del preso José Miguel Etxeandia, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo fueron los encargados de transmitir el mensaje de los impulsores de la marcha en el acto final que tuvo lugar ante el Ayuntamiento.

En su intervención destacaron que el de ayer fue "un paso importante" en la desactivación de la actual política penitenciaria y su carácter "puramente represivo", pero incidieron al mismo tiempo en que ahora "tenemos todo un camino que recorrer", ya que en los últimos diez años "se ha construido un enorme Guantánamo para el coletivo de presos políticos".

Así, abogarob por dar a conocer al mundo y "socializar en cualquier rincón del planeta" las "severas" conculcaciones de derechos que padecen los prisioneros vascos, una realidad que "debe pasar a ser cuanto antes una fotografía del pasado".

"La democracia debe abrirse paso y, con ella, deben ser superadas las razones que han llevado a que centenares de vascas y vascos estén en la cárcel o en el exilio, ofreciendo una solución democrática al conflicto político y superando también las consecuencias que ha acarreado, entre ellas la existencia de presas y presos, exiliados y exiliadas", subrayaron.

Llenar Euskal Herria de banderolas

Etxeandia y Olasolo señalaron que el regreso de los presos a casa no llegará "a través de una varita mágica", sino "tras recorrer un camino que la sociedad vasca ha emprendido hoy", un camino que, resaltaron, se deberá recorrer "entre todos y todas" y que "contará con la movilización popular, el compromiso político y social, la denuncia y la solidaridad como herramientas principales".

"Un camino que hay que ir haciendo efectivo desde ya, llenando las calles de solidaridad y vaciando las prisiones de exterminio en el marco de un proceso de solución democrática al conflicto político", añadieron.

Por ello, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a implicarse de forma activa en la defensa de los derechos de las y los presos políticos y a "llenar Euskal Herria" de banderolas, para que "todo el mundo lo vea: Euskal preso eta iheslariak etxera".

"Extendamos esta movilización a pueblos y barrios de manera constante. Tomemos las calles de nuestros pueblos y barrios cada último viernes. Que el último viernes nuca más sea un acto de los allegados, sino un compromiso constante de la ciudadanía de Euskal Herria, de sus agentes y múltiples asociaciones. Que sea la expresión continua de una marea solidaria imparable, como la que hoy ha abarrotado las calles de Bilbo", concluyeron.

http://www.gara.net/azkenak/01/242086/es/Hoy-hemos-dado-paso-importante-ahora-tenemos-todo-camino-recorrer

Video en la página de Gara http://www.gara.net/


Otra crónica y bastantes fotografías en http://www.lahaine.org/index.php?p=50480