dilluns, 18 d’octubre del 2010

La Policía desaloja por la fuerza La Vieja Escuela




El sueño de un casa okupada más en Zaragoza y, por supuesto, la acogida en nuestra ciudad del Hackmeeting continúan.

A tres días de acoger el Hackmeeting del Estado español, la Vieja Escuela, el único centro social okupado de Zaragoza, ha sido desalojado por la Policía Nacional poco antes del amanecer. Alrededor de las 5 de la mañana, con la nocturnidad habitual en los desalojos policiales, unos 40 policías se han presentado en el antiguo colegio Lestonnac del barrio de Torrero para acabar la faena que el pasado 14 de septiembre dejaron pendiente por falta de una orden judicial.

Tras forzar puertas y ventanas para acceder al interior del edificio, la policía ha expulsado a cuatro personas que permanecían dentro. No se han producido detenciones aunque sí identificaciones bajo amenaza de sanción y sobre las 8.00 una protesta urgente de apoyo en el exterior del edificio de medio centenar de personas ha sido atacada por la Policía con porrazos y disparos de pelotas de goma. Después la Policía ha reocupado la escuela, precintando todos sus accesos y alrededor de las 10.00 se ha dado por concluido el desalojo. Mientras, en la calle se han concentrado vecinos y vecinas del barrio, así como miembros de asociaciones vecinales y colectivos sociales de la ciudad alertados del desalojo para apoyar a La Vieja Escuela y a la okupación.

El Cuerpo Nacional de Policía declara haber realizado el servicio por orden judicial a petición de la propietaria del edificio, la Compañía de María, que ha defendido su negocio de venta del inmueble, haciendo oídos sordos a la actividad social y no lucrativa que desde hace aproximadamente medio año se podía disfrutar en este espacio de encuentro ciudadano.

Por su parte, la organización del Hackmeeting en Zaragoza, a pesar de la represión policial se afana en los preparativos de su undécima edición y, particularmente, en la nueva ubicación local del evento.

A través de un comunicado hecho público de forma inmediata la asamblea del Hackmeeting manifiesta ante el desalojo del CSO La Vieja Escuela que “este desalojo se enmarca en una creciente criminalización de quienes luchan cotidianamente contra la especulación inmobiliaria y la imposición de modelos culturales, políticos y tecnológicos privativos”. Y añade: “financiar con dinero público los intereses de corporaciones privadas, especular con el espacio urbano y social. Este es el modelo cultural que promueve el ayuntamiento de la ciudad pero no es un fenómeno exclusivo de Zaragoza.”

Bajo el nombre de Goza!Hack, hackers y activistas se darán cita desde el jueves 21 al domingo 24 de octubre en Zaragoza. Este encuentro anual tratará temas como la privacidad en la red, las restricciones civiles de la polémica Ley Sinde o las últimas propuestas de software para activistas. Charlas, mesas redondas y talleres adaptados a todos los niveles para experimentar con electrónica, o asambleas donde organizarse frente a las propuestas de la ministra de Cultura contra los internautas ocupan la mayor parte del programa.

http://www.lahaine.org/index.php?p=48749