divendres, 11 de desembre de 2009

¡El Centro Social Octubre en peligro y dispuesto a resistir!



El histórico local construido en 1978 por trabajadorxs y luchadorxs antifranquistas, que fuera punto de reunión de numerosas plataformas y organizaciones sociales durante los años 80 y 90, y que desde 2004 es un importante foco de actividad, reunión y agitación de los movimientos sociales en Guadalajara, corre peligro de ser eliminado. El Partido “Comunista” de España (PCE), propietario legal del inmueble lleva intentando desde principios de 2006 forzar el desalojo de este local para transferirlo a los sectores empresariales y a los especuladores.


Ya en diciembre de 2007, fue impedido el acceso al local de un tasador inmobiliario que vino a estimar su valor en el mercado, puesto que el objetivo era hipotecarlo con el fin de sufragar parte de la campaña electoral que Izquierda Unida(marca electoral del P”C”E) tenía prevista para las Elecciones Generales del 2008. Las últimas noticias indican que este Partido persiste en liquidar este símbolo del movimiento obrero.

Este Centro Social, del que el P”C”E se ha desentendido cuando ha sufrido hasta 6 atentados fascistas en los últimos años, está gestionado por una asamblea y es además un inmueble puesto a disposición de colectivos y asociaciones que lo soliciten, ya sea para desarrollar su actividad o como punto de reunión. Ha sido y es punto de encuentro de colectivos de diferentes ideologías, plataformas de solidaridad con distintos pueblos, trabajadores y estudiantes y movimientos antifascistas, ecologistas y anticapitalistas, y es por lo que el P”C”E se quiere deshacer de él por todos los medios, por no tratarse de planes que ellos promueven más allá de la palabrería que usan, cumpliendo así su papel en el sistema, su función de apagafuegos.

Sin embargo, para nosotros, para los anticapitalistas y antifascistas, este hecho no nos sorprende en absoluto. Este Partido que se autodenomina comunista lleva más 30 años haciendo lo mismo: dando su apoyo o guardando un silencio cómplice ante empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores en los últimos años, a través de su público respaldo a las continuas traiciones del sindicato Comisiones Obreras, dando su respaldo al pacto Constitucional que avala la monarquía y el capitalismo en el Estado Español, prestando su silencio ante las ilegalizaciones de formaciones políticas y las detenciones de activistas y militantes de movimientos políticos no alineados con el capital, y ahora, quiere liquidar lo que desde los últimos años viene siendo un importante lugar de difusión y encuentro de ideas y de pensamiento anticapitalista en Guadalajara. Entendiendo el carácter que tiene este Partido, es fácil pensar que la asamblea del Centro Social ha tomado medidas para proteger este espacio de la injerencia empresarial y de los partidos del sistema. Pero queremos con esto poner en sobreaviso a todxs lxs compañerxs que usan a diario este espacio para defenderlo entre todos frente a cualquier intento de liquidación.

¡PERMANECE ATENTO A PRÓXIMAS NOTICIAS Y CONVOCATORIAS!

¡NI UN SOLO ESPACIO POPULAR EN MANOS DE LOS PARTIDOS REFORMISTAS O DE LOS ESPECULADORES!

¡EL CENTRO SOCIAL OCTUBRE ES PATRIMONIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!