diumenge, 29 de novembre del 2009

Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la detención de 34 jóvenes :::

19.30: Un portavoz de Boltxe.info nos da su valoración del acto: "Lo más importante es destacar el hecho de que el consejero Ares y el gobierno del PSOE habían prohibido todos los actos de apoyo a l@s detenid@s de la redada, y sin embargo no se había atrevido con el acto central en Bilbo. Otra vez decenas de miles de personas han demostrado que son capaces de tener un criterio propio frente a la manipulación mediática y que son capaces de arropar a los sectores juveniles vascos, a los que se ha acusado del tremendo delito de elaborar un documento que se titula 'Bases para la dinamización del movimiento juvenil y popular vasco'."

"Sin armas, sin violencias, exclusivamente con un documento que llama a organizarse en los barrios, en las facultades, en las fábricas, a organizarse y responder en las calles en defensa de un proyecto nacional independiente y socialista. Este es el delito que se les imputa y las decenas de miles de personas que hemos estado hoy aquí hemos venido porque sabemos que ese y no otro es el cometido de l@s jóvenes que están trabajando alrededor de la juventud vasca organizada en el Movimiento Juvenil Vasco."

"Como sus portavoces decían esta tarde, están muy satisfechos por la capacidad de movilización que han demostrado. Y la sociedad vasca, lo mismo que la juventud, dice muy claro que no nos van a detener, no van a detener la marcha hacia la consecución de las libertades democráticas para Euskal Herria. Es un momento crucial para el Estado por la crisis que ahora mismo se abre en Catalunya, con la posición del tribunal constitucional hacia los derechos nacionales, y todas las personas que estábamos aquí en apoyo a la juventud vasca también tenemos un recuerdo solidario hacia otro pueblo que en este momento empieza a sufrir niveles de represión y de conculcación de derechos nacionales, el pueblo catalán."

"Porque todos somos conscientes de que el régimen está empezando a perder los nervios y el rumbo, y la peor de las soluciones por las que podrían optar sería solventar sus problemas en clave exclusiva de represión. No se han atrevido a ilegalizar la marcha, es una gran victoria del Movimiento Juvenil Vasco y hay que felicitarles por su decisión y determinación."

19.00: La Haine y Boltxe.info entrevistan a dos representantes del Movimiento Juvenil Vasco, que nos comentan: "La valoración que hacemos de la manifestación es muy positiva. Han intentado golpear al Movimiento Juvenil Vasco, que estamos intentando crear otro modelo de pueblo, cosa que ellos tratan de cortar de raiz a base de represión. Pero después de un golpe tan fuerte el pueblo vasco ha respondido con creces, nos hemos juntado miles de personas en una enorme manifestación para protestar contra la última agresión policial que hemos sufrido."

"No sabemos el numero exacto de participantes, pero es una de las marchas más grande de los últimos tiempos, miles y miles de pers protestando. Desde el principio no se veían las luces policiales del final."

"En cuanto a los planes de futuro, en los últimos meses todo el Movimiento Juvenil Vasco estamos llevando a cabo una nueva dinámica cuyo objetivo es unir a toda la juventud vasca bajo unos mínimos que son, fundamentalmente, que lo que nos une es estar en contra de este sistema capitalista patriarcal. Bajo ese supuesto vamos a profundizar en esa dinámica de unidad y seguir adelante con nuestra lucha."

18.54: Como detalle entrañable de la marcha, señalar que en numerosos momentos de la misma se han escuchado gritos de recuerdo a Jon Anza, militante vasco dsaparecido hace ya varios meses en Iparralde.

18.50: Tambien se puede confirmar, desde Euskal Herria, que ayer noche la policia autonoma española detuvo a dos jóvenes en Gasteiz, cuando protestaban por las detenciones de los miembros de Segi

18.46: Ahora mismo acaba de finalizar el acto, y espontáneamente la gente empieza a cantar el Eusko Gudariak. En las escalinatas 200 jóvenes puño en alto frente a miles de personas que han venido a apoyarles a esta cita en solidaridad con el futuro de Euskal Herria. También está desplegada la pancarta principal de la marcha.

18.35: Acaban de intervenir dos representantes del Movimiento Juvenil Vasco, con un escenario en el que hay decenas de jóvenes integrantes de esta corriente, mientras las escalinatas del ayuntamiento están también llenas de gente joven que viene a mostrar su solidaridad con las chicas y chicos detenidos, todas llevan el distintivo de una G con fondo rojo y letra en blanca, el distintivo de Jóvenes.

18.24: En este momento la cabecera de la manifestación ha llegado al punto final en el ayuntamiento. Miles de personas están llenando la explanada, en las escalinatas del ayuntamiento hay dos centenares de jóvenes que han pertenecido en distintas fases a las organizaciones ilegalizadas Jarrai, Haika o Segi, que actualmente se agrupan en torno al movimiento juvenil vasco. Empieza las intervenciones una familiar de detenidos agradeciendo la participación de la inmensa cantidad de gente.

18.14: Informa Europa Press que la Audiencia nacional ha remitido un oficio al Departamento de Interior en el que ordena a la ertzaintza vigilar la manifestación de hoy y disolverla "inmediatamente" si hay gritos de apoyo "a la estrategia terrorista" o, por ejemplo, se portan pancartas con el logo de ETA o de asociaciones declaradas "ilegales", según informó la ertzaintza. En un comunicado, Interior señaló que en el citado oficio se ordena a la ertzaintza hacer un "seguimiento puntual" de esa marcha y, por otra parte, se desestima la petición de prohibición que formalizó la autodenominada Asociación de víctimas del terrorismo.

18.10: Podemos confirmar ya, desde Euskal Herria, que el joven detenido en Madrid es Iker Martinez Urdazi, y que la detencion la ha realizado la Guardia Civil, a las puertas mismas de la siniestra Audiencia Nacional. Todo hace pensar que el joven pretendíia presentarse ante el juez, pero la "benemérita" se ha adelantado deteniéndole.
Con este hacen 35 detenidos y se convierte, si no lo era ya, en una de las mayores redadas policiales en mucho tiempo.

18.02: En este momento la cabecera de la marcha entra en la calle Hurtado de Amézaga a los gritos de "resoak kalera, amnistia osoa" (Presos a la calle, amnistía total). La gente de Segi, que va en un cortejo de jóvenes, grita "Jarrai, Haika, Segi aurrerak" (Jarrai, Haika, Segi, adelante). La corresponsalía de La Haine y Boltxe en este momento está bajando Hurtado de Amézaga pegados a las 5 furgonas policiales. La gente está cada vez más motivada mientras prorrumpe en gritos continuas por la libertad de los presos y consignas como "Utzi pakean, alde hemendik" (Dejadnos en paz, marchaos).

17.55: En este momento la manifestación está en Zabalburu, la panorámica es de la calle Autonomía llena de gente que está coreando consignas como "Gazte garak, eta es terroristak" (Sómos jóvenes y no terroristas) y otra como "Ares faxistak, zu zara terroristak", en referencia al consejero de Interior.

17.45: "Bobo" el personaje principal de los carbavales de Otsagi ha sido el encargado de dar incio a la manifestacion, mediante dos golpes en el suelo.
Entre los participantes se encuentran integrantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Periko Solabarria Julen Aginako, los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa el parlamentario de EA en Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, y el también parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe.

17.40: Horas antes de iniciarse la manifestación y mientras en la Audiencia Nacional española continuaban las comparecencias en situación de incomunicación de los diez jóvenes que aún permanecían en los calabozos del tribunal especial, familiares y amigos han denunciado que redadas como la del martes "buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco", ya que quienes las ponen en marcha "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ella".
Medio centenar de personas, con pancartas en las que se leía "Torturarik ez, epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos", han comparecido en Iruñea, donde han constatado que este tipo de operaciones se producen cuando la izquierda abertzale pone "las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

17.37: Lo mas sobresaliente continúa siendo que desde hace una hora no está entrando ni un sólo autobús en la calle Autonomía, lo que demuestra que el Departamento de interior ha permitido la manifestación pero no que los manifestantes de Guipuzkoa y Araba participen en el acto. No obstante, miles de personas procedentes de toda Bizkaia han iniciado la marcha. A la altura de la calle Gordoniz hay un nutridísimo grupo de personas que también están esperando sumarse al paso de la cabeza. Hay gente de todas las edades, y hasta niñas y niños.

17.27: Se están sumando miles de personas a la marcha. Hay un nutrido grupo de jóvenes, presumiblemente gente de Segi que se unen al grito de "Segi borrokan, segi antolakuntzan" (Sigue en la lucha, sigue organizado).

17.20: Noticia de última hora: ha sido detenido en las puertas de la audiencia nacional otro joven acusado de pertener a Segi, cuando al parecer iba a presentarse ante el juez. Con este joven, son ya 35 los detenidos en la ultima razzia policial española.

17.12: En este momento arranca la manifestación al grito de "Libertad para los detenidos". Hay centenares de jóvenes marchando en solidaridad con los detenidos. La pancarta de cabecera pone "Proiektu guztiak, eskubide guztiak" (Todos los proyectos, todos los derechos).

17.10: Hay un dato reseñable y es que apenas llegan autobuses de fuera, de Araba y de Guipuzkoa, normalmente a esta hora está llegando la gente de los demás territorios a Bilbo, y todo induce a pensar que puede haber retenciones de autobuses en las autopistas. Entre la gente que se deja ver aparece Loren Arkotxa, presidente de Udalbiltza. Parece que la representación de la Izquierda Abertzale se agrupa ahora mismo debajo del puente de Aita Donosti. Hay un nutrido grupo de periodistas a la cabeza de la manifestación va un dantzari caracterizado como personaje de carnaval.

17.00: Tarde desapacible con riego de lluvia en Bilbo. Un helicóptero de la ertzaintza está sobrevolando la zona de la manifestación. En este momento está cortada la calle Autonomía y están llegando sin cesar trenes de cercanías mientras la zona de la convocatoria se va poblando de gente. Hay un movimiento de furgonetas de la ertzaintza delante, 4 dotaciones bastenta delante de la cabeza de la manifestación, sin embargo la zona en la que se están situando no se corresponde con el punto de inicio.

http://www.lahaine.org/index.php?p=3212 Noticia en La Haine con algunas fotografías y VIDEO.

http://www.lahaine.org/index.php?p=41737 Reportaje fotográfico