dimecres, 15 de setembre de 2010

Detenidas nueve personas en Euskal Herria, Zaragoza y Cantabria

El movimiento pro amnistia ha indicado que el objetivo de esta redada es arruinar el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria a iniciativa de la izquierda abertzale

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una vasta operación realizada en Euskal Herria, Valencia y Noja y que, iniciada a las 04.00 horas, continúa con registros de domicilios y locales en distintos puntos de la geografía vasca. Aseguran que los arrestados forman "la dirección de Ekin".

BILBO-. Según ha confirmado el movimiento pro amnistía, los arrestados son Eneko Compains Silva –detenido en un autobús en Cariñena (Zaragoza), cuando regresaba de pasar las vacaciones en Valencia –, Rosa Iriarte Laset y Joxe Aldasoro Jauregi –arrestados en Nafarroa–, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena, en Bizkaia; en Donostia, Ugaitz Elizaran Aguilar y Urko Asier Aierbe Sarasola; en Gasteiz Egoitz Garmendia Vera y en Noja la eibartarra Aniaiz Ariznabarreta Ibarluzea.

La operación de la Guardia Civil se ha iniciado poco antes de las 04.00 horas y, seguidamente, los militares han dado inicio al registro de las viviendas, una inspección que, según las agencias, se prolongará a lo largo de la jornada. El Ministerio español de Interior ha precisado en una nota que en total se han llevado a cabo 28 registros.

Los agentes de la Guardia Civil han abandonado por la mañana la calle Juan de Garai en Bilbo, donde uniformados y de paisano llegados en dos patrol han derribado la puerta de la vivienda de Sandra Barrenetxea.

Pasadas las 07.00 horas, la joven ha sido introducida en un vehículo de la Guardia Civil y han abandonado el lugar.

La Guardia Civil ha trasladado a Eibar a Aniaiz Ariznabarreta, que ha sido arrestada en Noja, donde se hallaba de vacaciones con su compañero. El movimiento pro amnistía ha informado de que cuando éste se disponía a coger su vehículo para regresar a Eibar, los militares le han golpeado y además ha encontrado dos ruedas del coche pinchadas. La Guardia Civil ha inspeccionado en Eibar la vivienda de su compañero.

Egoitz Garmendia, arrestado en Gasteiz, ha sido llevado a su localidad natal de Otxandio, donde han registrado el domicilio de sus padres. La Guardia Civil también ha registrado su piso de Gasteiz, el euskaltegi en el que trabaja y el local de la asociación de vecinos de Judimendi.

Han inspeccionado también el domicilio de Urko Aierbe en Durango, tras ser detenido en el domicilio familiar de Egia. En ese barrio donostiarra han entrado también en el Gazteleku. Aierbe ha trabajado en EHE y en Kontseilua.

Erika Bilbao, arrestada en Erandio, ha sido trasladada a Leioa para el resgistro de un local, tras la inspección de su domicilio, que se ha prolongado hasta las 08.00 horas.

La Guardia Civil ha cerrado la calle Antonio Trueba de Erandio y ha impedido a la familia de la arrestada entrar en el domicilio.

También han acudido a Iruñea, a la Travesía de los Glacis, donde han registrado la vivienda de Eneko Compains en Alde Zaharra y la de sus padres. Han precintado, además, otra vivienda familiar en la calle Estafeta.

En la capital navarra los agentes de la Guardia Civil también han registrado el domicilio de Rosa Iriarte, militante durante años del movimiento feminista. Han obligado a su compañero a salir de la vivienda y después la han precintado. De allí han acudido al piso de sus padres.

Ocupación en Etxarri Aranatz

Efectivos de la Guardia Civil han ocupado Etxarri Aranatz y niños que se dirigían a la ikastola han encontrado las vías cerradas por los agentes del cuerpo militar. También han tenido problemas con la orden de registro del domicilio de Joxe Aldasoro, que durante años ha trabajado en EHE y AEK.

Se han vivido momentos de gran tensión durante el registro y los agentes del cuerpo militar han arrestado también a Juan Cruz Aldasoro, hermano de Joxe Aldasoro. Se los han llevado a ambos esposados, en volandas y de forma violenta, según ha relatado otro hermano en www.apurtu.org.

En esa localidad los guardias civiles han registradola vivienda de Aldasoro, la de sus padres y el bar Derry, donde trabaja.

En Intxaurrondo, la Guardia Civil ha ido a registrar el domicilio del ex preso político Ugaitz Elizaran, pero han tenido problemas con la orden, por lo que, mientras resolvían la cuestión, han inspeccionado el local Zulo Zahar, de donde, según testigos, se han llevado una reproducción del "Gernika" de Picasso y cuadros de presos.

"Dirección de Ekin"

La operación ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y según Efe, que cita fuentes de la lucha contra ETA, asegura que los detenidos forman parte de la "dirección de Ekin".

El Ministerio español de Interior ha indicado que da por "desarticulada la nueva dirección de Ekin", valoración reiterada poco después por su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de apostillar que es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".

Riesgo de torturas

El movimiento pro amnistia ha advertido sobre el riesgo de que los detenidos sufran torturas durante el tiempo que permanezcan en manos de la Guardia Civil y ha recordado anteriores operaciones ordenadas por el juez Grande Marlaska.

Ha indicado que el objetivo de esta redada es arruinar el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria a iniciativa de la izquierda abertzale. Recuerda, en este contexto, la respuesta del Ejecutivo español a la declaración de ETA.

Vaticina que la represión no parará y llama a participar en las movilizaciones que se realicen.

Por su parte, Torturaren Aurkako Taldea (TAT) ha exigido que se apliquen a los detenidos las medidas para prevenir la tortura como la derogación de la incomunicación, el traslado inmediato ante el juez, la grabación de todo el periodo de incomunicación, la exploración de los arrestados por un médico de confianza y la asistencia letrada por un abogado de confianza, así como que se informe a los familiares de su situación y paradero.

TAT recuerda que en lo que va de año han sido detenidas 38 personas por las FSE, de las que 33 denunciaron torturas en dependencias policiales. Además, resalta que dos de los arrestados hoy –Sandra Barrenetxea y Eneko Compains– ya fueron apresados anteriormente y ambos denunciaron torturas.

Bilgune Feminista también ha mostrado su preocupación por los arrestados y en especial por Rosa Iriarte, miembro de ese colectivo.

Movilizaciones

Para las 20.00 horas, se ha convocado una concentración en el puente de Zubiaurre de Intxaurrondo en protesta por los arrestos.

En Bilbo se movilizarán a la misma hora desde la plaza Chalet de Hiedra de Irala, y en Eibar a las 19.00 partirá una manifestación desde la plaza Unzaga.

En Gasteiz se ha convocado una asamblea a las 20.00.

Mañana se sucederán las protestas.

Extraído de http://www.gara.net

http://www.lahaine.org/index.php?p=47936