divendres, 12 de febrer del 2010

I Aniversario BAF Lugo


Ya ha pasado un año desde que tuvimos aquella reunión en el Madia Leva!, desde que los de siempre y como siempre decidimos ponernos manos a la obra, para completar un proyecto que llevabamos tiempo perfilando. Ya hacia meses e incluso años que juntos, todos los que participamos en la presentación del colectivo, estabamos organizados frente a las diversas problemáticas abiertas en nuestra ciudad, lo único que en ese momento faltaba era un nombre, un acrónimo, un soporte dado que permitiera dotar de forma al movimiento antifascista lucense, con tradición organizativa anterior, evidenciada en grupos como el "Colectivo Antifacistas O Piloto", sobre el que construímos nuestra iniciativa asociativa.

Somos jóvenes y vecinos, trabajadores y estudiantes, de diferentes ideologías, de diferentes barrios y condiciones sociales, cada uno con una problemática individual diferente, pero todos unidos por la firme idea del cambio, que se despierta en cada reparto, en cada pintada o en cada acto por mínimo que este sea. Somos antifascistas por orgullo y condición, comprometidos con nuestro futuro, que está fuera de calquera tribuna gubernamental, de ahí que la necesidad de cambio quede dispuesta en todas las organziaciones que del mismo modo que nosotros, enfrentan el panorama de adversidades sociales que se presentan en el devnir diario de nuestra existencia.

Nuestra organización nace de la inconformidad manifiesta frente a las continuas agresiones perpretradas desde las élites sobre el pueblo trabajador y la juventud combativa, el mismo inconformismo activo que pretendió desde su formación dar respuesta directa a las acciones violentas y discriminatorias ejecutadas por los lacayos del poder, organizados en el oscuro espectro de la ultraderecha, que presente diferentes rostros, todos ellos igual de denunciables, rostros que nacen al amparo de un consentimiento institucional, realdad de la que fuimos consicentes desde un principio.

Así nació y creció un grupo de compañeras y compañeros, amigos y amigas, de un modo que ni tan siquiera en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado. Pasaron los meses, siendo conscientes de una responsabilidad común que todos teníamos y tenemos, la mesma que desde el primero hasta el ultimo de nostros asumimos plenamente, pra dejar clara nuestra demostración de conciencia adquirida que pretendimos desde la primera palabra declarada en la asamblea constituyente. Queremos y quisimos plasmar un sentimiento de denuncia en las calles de Lugo, como ciudad, pero también en el Lugo provincia, de donde tienen salido insignies militantes antifascistas como Henriqueta Outeiro o O Piloto, de los que tomamos su ejemplo de lucha y compromiso, perfectamente actualizable en los tiempos que corren.

Durante este año estuvimos en todo acto o convocatoria en la que pudieramos echar una mano, bien a título individual o colectivo pero siempre asumiendo las responsabilidades correspondientes. Estuvimos en las concentraciones en favor de Palestina y el Sáhara, estuvimos en los actos organizados por la plataforma Rosalía Non Se Vende, estuvios en las reuniones contra la Ordenanza Municipal, y seuigremos participando en las mismas; estuvimos en la concentración antitaurina de Sarria, estuvimos con los trabajadores del Metal, con los ganaderos de Lugo provincia, estuvimos en las convocatorias celebradas en favor de nuestra lengua y en conra de los ataques perpetrados frente a esta, estuvimos organizando las Xornadas Nacionais de Siareiros Galegos, estuvimos con los presos galegos y en contra de cualquiera campaña criminalizadora que se llevo a cabo contra el movimiento antifascista, nosotros incluídos; estuvimos con Causa Galiza y denunciamos la farsa constitucional impuesta por el régimen estatalista español, estuvimos en en las gradas animando a nuestro equipo y confrontando las sanciones impuestas a los aficionados de las Brigadas Lucenses, estuvimos con los compañeros del Vagalume, colaborando en la formación de un nuevo Centro Social en nuestra ciudad. Enfrentamos las amenazas electoralistas de la Falange en Lugo, las demostraciones homófobas y machistas de diferentes asocaciones antiabortistas, y por supuesto respondimos a las amenazas fascistas que recorrieron nuestra ciudad allá por mayo del año pasado.

En definitia bregamos contra cualquiera manifestación xenófoba, fascista o machista que se pudo dar durante este año en nuestra ciudad.

A todos aquellos que conformamos el movimiento antifascista, a todos aquellos que estuvieron con nosotros en mayor o menor medida: Gracias. Porque vosotros y nosotros somos la vida de este país, resistente y activo que no permitirá que los muertos, las causas ni las ideas caigan en el olvido.

Por todo esto y mucho más quedais y quedamos invitados al concierto antifascista que tendrá lugar el 17 de Abril en el Centro Social Madia Leva!, co el que daremos punto y seguido a un año detrás del cual vendrán muchos más, de lucha y compromiso. Sin más solo queda afirmar que Lugo es y será antifascista, que Lugo es y será la cuna de ideales justos y combativos SIEMPRE!


Viva Lugo Antifascista! Adelante las BAF!

Lugo a 8 de Febrero de 2010

Comunicado original en comentarios.

http://baflugo.blogspot.com/