dimecres, 9 de juny de 2010

Entrevista: Comités por un Socorro Rojo Internacional en el Estado Español


Entrevista extraída del blog de Torremolinos Antifascista.
http://www.torremolinosantifascista.blogspot.com/

En estos tiempos, donde la represión se está acentuando de manera brutal debido a la fuerte crisis económica. En estos tiempos donde todos estamos en el punto de mira del aparato policial del Estado, forjar la solidaridad desde la base del movimiento revolucionario es más importante que nunca.

Desde Torremolinos Antifascista hemos charlado con varios activistas de los Comités por un Socorro Rojo Internacional en el Estado español para conocer su trabajo y su visión sobre diferentes aspectos que nos incumben:

1.¿Cuándo y por qué surge S.R.I.?¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de militar en un colectivo que lucha por la amnistía de los presos políticos?
Habría que remontarse a la historia de entreguerras, pues el SRI se creó en los años 20 por la Internacional Comunista para la ayuda a los revolucionarios perseguidos, con una potente sección en el Estado español, presidida por Isidoro Acevedo, escritor y uno de los fundadores del PSOE y luego del PCE. Pero el retroceso del movimiento antifascista en general paralizó aquel primer e histórico SRI.

En 1975 en el Estado español se puso en pie un humilde Socorro Rojo, pero la brutal represión, detenciones, torturas y encarcelamientos acabaron con él a finales de los 70. Pero la necesidad de impulsar la solidaridad, la denuncia de las situaciones de represión y criminalización siguieron siendo vehiculizadas por otros colectivos de solidaridad, las diversas AFAPP, los Comités y Asambleas proamnistía y mucha gente a nivel individual o local.

En el año 2000 se impulsa el programa para dar vida a diversos Comités por un SRI y ya en marzo de 2001 aparece el órgano de difusión y expresión “Solidaridad, por un SRI”. La represión se volvió a volcar de forma brutal, y en 2002 se detuvo a vari@s solidari@s (uno de ellos sigue en prisión en 2010 -Ciete Calcerrada-). Se incrementó la criminalización, y en 2003, por la fascista Ley de Partidos, se hizo ley la famosa mentira “todo es GRAPO”, metiendo en el saco también a los Comités por un SRI. Tras 7 números (el del 1º de mayo de 2001 se repartió por cerca de 100 personas en la manifestación de París, con más de 12.000 ejemplares distribuidos), el Solidaridad se dejó de editar por causas obvias en ese mismo año.

En 2008 volvimos a ser duramente golpeados, encarcelando a 5 solidarios, que ahora se encuentran en espera de juicio. Pero donde hay represión siempre ha habido, hay y habrá conciencia y resistencia, y creemos que los SRI pueden jugar un importante papel en la denuncia y solidaridad en la nueva etapa de fascistización abierta y a cara de perro que se está dando en todo el mundo, pero especialmente en Europa y en el Estado español. Hoy por hoy hay Comités funcionando en Extremadura, Córdoba, Madrid, Galiza, Euskal Herria norte y sur, León, Catalunya y Asturies. Y a nivel europeo en varios países, con los que mantenemos relaciones no orgánicas pero sí de amistad y hermandad.

También a nivel europeo les ha golpeado brutalmente la represión y la criminalización. Existen SRI en Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Turquía y Países Árabes. Y contactos en otros países.

2.¿Cómo veis la situación político-social actual? ¿Qué diferencias y parecidos encontráis con respecto al momento de surgimiento de S.R.I.?
De fascistización abierta y de real riesgo de guerra interimperialista. De incremento de la represión a niveles generales. Antes la brutal represión estaba encuadrada contra los que ellos llaman “terroristas” y sus “cercanos”, o sea partidos revolucionarios, plataformas antifascistas... ahora el campo se ha ensanchado y ha tocado también a ecologistas, obreros en lucha, internacionalistas o a toda la gente que se mueva en ámbitos de denuncia y lucha contra el capitalismo, sus intereses monopolistas, sus sindicatos amaestrados o la lucha por la madre tierra.

Nosotros mantenemos que aquí, en el Estado español, poco han cambiado las cosas desde 1939, se ha pasado de un fascismo franquista a uno coronado, sin depuración alguna, ni en los jueces, ni en las fuerzas represivas, ni en ningún aparato del Estado. Como decía su propia consigna “cambiar algo -la fachada-, para que todo siga igual”. Un ejemplo, hay en 2010 más presos políticos en las cárceles españolas que en 1975 a la muerte del sanguinario dictador. Y de facto funciona la cadena perpetua para ellos, cosa que ni en el fascismo se contemplaba judicialmente. Han cambiado las leyes, a más represivas, los “hombres” y las siglas que las ejecutan, pero poco más. Por no extendernos en la guerra sucia abierta o parapolicial...

3. Sois partícipes de un incesante trabajo de cobertura e información sobre todo lo que ocurre en torno a los presos políticos. Irregularidades en los diferentes procesos, torturas, etc. ¿Creéis que se tiene algo olvidado este campo dentro del movimiento antifascista y revolucionario?
Sinceramente, sí. Hay muchas organizaciones comunistas, anarquistas o antifascistas que aún no se posicionan sobre los presos políticos y los represaliados, que mantienen posturas ambigüas sobre las denuncias de casos sangrantes, como por ejemplo el que vive el Secretario General de un partido POLITICO revolucionario, Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”, preso ya durante 17 años, gravemente enfermo y que jamás ha participado en la lucha armada.

Algunas posturas serán por sincero desconocimiento -y esas se van limando-, otras por sectarismo, otras por no ver peligrar su status de legalidad o no buscarse serios problemas represivos, que es lo que van a vivir si pasan la raya de lo políticamente aceptable por el Estado. Y eso en momentos en que en las cárceles hay independentistas, comunistas, anarquistas, okupas, antifascistas, ecologistas radicales (de raíz) y obreros. ¿Cuando van a despertar?. Como decía un asistente en una charla de hace unos días “cuando les toque a ellos”. Sería triste, la verdad. Pero también hemos de decir que cada día más jóvenes, colectivos, organismos se están acercando a la denuncia contra las cárceles, de la represión, haciendo solidaridad.... Un ejemplo: numerosos grupos musicales han elaborado recientemente canciones de solidaridad, de denuncia de la situación de los represaliados políticos. Otro: varios organismos han realizado actos de solidaridad económica, exposiciones de trabajos de presos y presas políticas... Sí, cada vez más personas han entendido que el “van a por todos” se ha hecho diaria realidad, y se han puesto a trabajar en su denuncia, superando el miedo que el Estado impone.

4. ¿Qué actividades lleváis a cabo? ¿Pensáis que las diferentes plataformas y colectivos deberían ofrecerse en mayor medida a ceder espacios para la realización de charlas y proyecciones donde formar a los militantes de cara a la nueva escalada represiva?
Sobre todo de denuncia, difusión y arropo a los y las represaliadas. Se montan o se participa en charlas, movilizaciones o unidades de acción antirrepresiva o de solidaridad. Se intenta arropar a los represaliados lo más posible, cubriendo peculios de los que no lo tienen, libros, ropa, prensa, correspondencia, visitas a las cárceles... Se informa de sus situaciones a través de documentos, los blog y web; tenemos relación con sus familias, que están viviendo otra represión soslayada, la de la dispersión e incluso la criminalización directa contra ellos por el mero hecho de ser familiares o amigos. Se montan exposiciones, jornadas antirrepresivas, se ha participado y participa en emisiones en radios libres, fanzines, otros medios contrainformativos... Se montan mesas informativas y de materiales hechos por las y los presos políticos... Pasito a pasito, pues las fuerzas son pocas y los campos a trabajar muy amplios.

Con respecto a la segunda pregunta, se está ensanchando el campo de solidaridad. Por ejemplo, muchos Centros Sociales, okupas, gaztetxes... llevan años ofreciendo sus locales para charlas, expos, conciertos de solidaridad, etc. Pero otros colectivos, con medios suficientes (locales, periódicos, economía saneada, web´s...) aún no hacen lo suficiente para ensanchar y difundir las denuncias, las expos, los actos variados, el apoyo económico (viajes de miles de kilómetros por la dispersión, gastos millonarios...). Es el problema, claramente político, que hemos tocado en la anterior pregunta. Un ejemplo: con la represión vivida por los compañeros griegos, o los del Este de Europa, se han realizado muchas e interesantes denuncias desde España, pero esos mismos colectivos no lo han hecho con la propia represión, criminalización e ilegalizaciones que sufrimos y vivimos diariamente en España, por lo que desde una lectura “matemáticamente objetiva” pueden dar a entender que aquí no se dan esas situaciones tan sangrantes, cosa que no es cierta. Hace falta una gran autocrítica entre todos esos compañeros, y que de una vez por todas se apunten a la denuncia represiva y de actos de solidaridad con los represaliados políticos en España, que son muchos: 1.000 presos y presas políticas (740 independentistas, 50 comunistas y antifascistas, decenas de anarquistas, obreros combativos...), de miles de represaliados, multados, ilegalizados, torturados, apaleados en movilizaciones, en espera de juicios-farsa...

5. Hace poco volvimos a ser participes de un nuevo caso de manipulación de masas durante un reportaje en una cadena de televisión pública ¿Cómo os afecta la criminalización que se vierte sobre S.R.I.? ¿Pensáis que esto influye a la hora de no poder crear un tejido solidario fuerte en cuanto a los presos políticos?
Os referís al reportaje basura del 1 de Mayo de 2010 de Informe Semanal en TVE, contra los GRAPO, el PCE(r) y el SRI en el mismo saco, lleno de mentiras y criminalización, también contra un compañero del SRI y toda su familia. Claro, juegan su papel de guerra sucia y hacen que muchísima gente no se sume a la lucha de solidaridad antirrepresiva por el terror que impone el Estado contra todo aquel que se mueve en terrenos solidarios o de denuncia de la represión.
Pero ese episodio es casi anecdótico, pues ha sido el “último”, cuando desde 1975 toda persona solidaria a favor de los represaliados ha sufrido guerra sucia, juicios-farsa, o para concretarlo en un simple ejemplo, que por poner una foto de un preso político en tu local, tu bar o en la calle se te pueda juzgar en la Audiencia Nacional (que no es sino el TOP fascista con otro nombre, cambiado en un solo día en 1977) y entrar preso por mucho tiempo. ¿Cuanta gente ha sido muerta o tiroteada en movilizaciones proamnistía, en denuncia de la represión policial, etc? Tirando de hemeroteca, más de 40 personas asesinadas y miles de heridos de bala. O ser asesinado por hacer una pintada de “Pan, Trabajo y Libertad”... Sí, la guerra sucia ya está inserta desde la creación de la llamada “transición”, no sólo por las bandas parapoliciales, sino por la legislación, por la prensa fascista y por sus acólitos. ¿O acaso cómo no recordar cuando el PCE negó abogados y llamó terroristas a los militantes del PCE(r) reventados en las torturas en 1977 y en 1995?. Pudiéramos poner otros cientos de ejemplos más, muy ilustrativos. Algunos los tenéis en la web y los blog de los Comités por un SRI.

6.Vuestro portal, www.presos.org.es, se trata sin duda de uno de los más completos en cuanto a formación política y difusión. ¿Cómo veis el uso de las nuevas tecnologías de cara a la lucha contra la represión política? ¿Habéis tenido dificultades a la hora de colgar vuestro portal?
PRES.O.S. no trata de formar, no es nuestro campo de trabajo; para eso hay muy buenas web o publicaciones políticas. Pretendemos difundir las denuncias, convocatorias, la situación represiva, los actos de solidaridad... si eso además consigue formar o al menos despertar conciencias, doble objetivo.

La verdad que las nuevas tecnologías sí han ayudado a romper el monopolismo informativo. Ahora un simple blog puede acercar a muy variada gente realidades que antes se hacían a través de los más minoritarios y caros fanzines, y lo importante de la inmediatez. Nuestra web tiene a día de hoy 170.000 visitas, que hubiese sido imposible llegar a través de revistas u octavillas, más los diferentes blog en castellano, catalán y galego, con lo que eso significa. Pero advertimos también que no creemos que ninguna “revolución” se pueda hacer “cibernéticamente”. Siempre aportará más una charla con contenido que un blog, por muy bien currado que esté.
En cuanto a los problemas de PRES.O.S., suponemos son los de las páginas a las que el Estado considera enemigas. Ya han cerrado varias web revolucionarias, diarios progresistas, revistas... o sea que creemos no estar libres de problemas. De momento se han cebado más con las detenciones, las amenazas a compañeros, la requisa de infinidad de materiales en los registros...

7. ¿Qué opináis sobre el actual sistema penitenciario? Al margen de un fuerte cambio social en el Estado Español, ¿Qué medidas tomaríais para mejorar las condiciones de los presos?
Pues creemos que está enfocado en tres frentes concatenados. Uno, y el principal, el del intento de exterminio, incluido el físico para las y los presos políticos (30 revolucionarios han muerto en prisión en estos 35 años de “democracia” y más de mil acarrean enfermedades incurables por culpa de la prisión), el de la dispersión y módulos de aislamiento y castigo, palizas... para estos y también para los rebeldes (COPEL, APRE(r), FIES...) y el de almacén de alambradas para todos los demás, que en un 95% de los casos son pobres, drogodependientes o por delitos menores. Las cárceles capitalistas son creadas y mantenidas para encerrar -incluso de por vida- a todo aquel que desde posturas revolucionarias o por formar parte de la pobreza y la marginación les dificultan sus ideales burgueses y fascistas.
¿Cuántos días han pasado en prisión asesinos declarados de la talla del General Galindo, ministros del GAL o del BVE, mercenarios, ladrones de guante blanco, banqueros o estafadores de Estado?. ¿Cuántos quienes han creado la crisis que ha condenado a la clase obrera a la miseria y a la esquilmación absoluta?. ¿Cuantos policías torturadores hay presos?. Las medidas a tomar no son de carácter técnico, sino de carácter antagónico. Las prisiones están llenas de revolucionarios y pobres, y quienes debieran estar de verdad presos son tanto y tanto asesino de Estado, especulador, mercenario, torturador, político mentiroso y ladrón sin escrúpulos... El debate sobre si las cárceles debieran existir o no se sale de nuestra labor actual, si se analiza desde la perspectiva narrada. Pero eso no significa que cejemos en seguir exigiendo un trato digno, el fin de la dispersión, los módulos especiales, el agrupamiento en Comunas... como paso hacia la amnistía total para los revolucionarios presos, el indulto general para los presos por motivos sociales y la necesidad de juzgar a los verdaderos criminales del capitalismo.

8. ¿Compartís debate con algún otro colectivo anti-represivo del Estado Español aunque forme parte de otras corrientes ideológicas revolucionarias? ¿Creéis que a día de hoy sería posible una unidad de todos los movimientos sociales de cara a la represión?
Partimos de que en los propios Comités por un SRI no nos definimos ideológicamente con ninguna sigla. Hay militantes comunistas, anarquistas, antifascistas, independentistas o demócratas en general, por lo que nadie pudiera acusarnos de sectarios. Así, nuestra relación con otros colectivos antirrepresivos, de solidaridad o internacionalistas es una de nuestras bases programáticas, y que venimos realizamos desde nuestro nacimiento. Al programa del SRI se han sumado personas de todas las ideologías, realizando aportaciones o acciones. Por poner un simple ejemplo, en Euskal Herria los Comités por un SRI trabajan codo con codo con el Movimiento Proamnistía Vasco, con independencia de criterios. A día de hoy sería totalmente necesaria una unidad antirrepresiva formada por todos aquellos que sientan dicha solidaridad como una necesidad vital, a parte de la propia empatía que nos despierten sus ideologías. Apartando diferencias, centrándonos en lo común, que es mucho y lo realmente importante. Se están haciendo avances y como ejemplo pasaros por la etiqueta de la web sobre la campaña de solidaridad con Arenas. Ahí podréis ver lo que se ha andado, y todo lo que falta por caminar.

9. Desde vuestra perspectiva, ¿Qué relación estableceríais entre la crisis y el aumento de la represión?
La represión es intrínseca al modo de desarrollo capitalista, es su guardián permanente, pero también se incrementa o disminuye según sus vaivenes y coyunturas (económicas, sociales y políticas). Pero desde su concepción monopolista, fascista, de crisis permanente, se convierte en una necesidad diaria. Jorge Dimitrov lo analizó magistralmente en “Escritos sobre el fascismo” y Victor Serge nos puso los ejemplos reales y con nombres en “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión”. Esta pregunta es muy importante para saber cómo funciona la dictadura capitalista y sus repercusiones -en este caso desde el campo represivo-, así que animamos a que los lectores la estudien en profundidad, a través de decenas de excelentes escritos de organizaciones y partidos revolucionarios, web antagonistas, libros, documentos...

10. ¿Qué opinión os merece Torremolinos Antifascista?
Jajaja, aunque por quedar bien pudiéramos decir que estupenda, la verdad es que seguimos vuestra página desde su mismo nacimiento. Es variada, profunda, ideológicamente posicionada con las clases oprimidas. Y os atrevéis con artículos que otras web que se dicen radicales (de raíz) no lo hacen. Así que en un año exacto de funcionamiento ya habéis pasado la infancia y adolescencia y con los últimos retoques de hace poquito se ha convertido en una referencia obligada para los antifascistas y demócratas de Málaga, Andalucía y el Estado.

11. Carta Blanca
Gracias por darnos voz a los sin voz, tan habitualmente silenciados, criminalizados o tergiversados. Que vuestro proyecto continúe adelante, con fuerzas renovadas o más asentadas aún y que tenéis las páginas de PRES.O.S. abiertas para lo que queráis aportar. Y que vuestros lectores también están invitados a forjar la unión de fuerzas en la lucha antirrepresiva.

Gracias a los comités por un S.R.I. en el Estado Español por cedernos un poco de su tiempo en contestar a esta interesantísima entrevista. Que decir tiene que desde Torremolinos Antifascista les brindamos nuestro apoyo y, esperamos poder compartir dentro de no mucho espacios y actividades por la libertad de los presos políticos.