dilluns, 3 de gener del 2011

[Fotos] Crónica de las marchas contra las cárceles del día 31





Se fue por la mañana a la prisión de mujeres de Wad Ras, al CIE a media tarde y posteriomente a La Modelo

El pasado 31 de Diciembre fue un día de solidaridad con las personas presas y de lucha contra las cárceles. Las marchas no fueron especialmente numerosas, pero sí que fueron muy activas y ruidosas, tratando de traspasar con gritos los muros de la institución carcelaria.

Por la mañana se acudió a la cárcel de Wad Ras. Tras un desayuno en el que se pudieron intercambiar palabras con alguna presa, la marcha dio comienzo. Y sobre todo los gritos que trataban de mostrar el apoyo a las mujeres privadas de libertad. Tras una pancarta que ponía "Dona + prisió = Doble repressió" unas 200 personas dieron dos vueltas a la prisión escoltados por mossos en el lado más cercano al edificio carcelario.

En una de las esquinas, muchas presas se asomaron a la ventanas y hubo una comunicación bastante fluida a pesar de las rejas que cubrían las ventanas. Se oyeron gritos de "No esteu solas" o "A cada presó, solidaritat". Las presas se sumaban a los gritos contra las cárceles y sumaron gritos propios de "Justicia, Justicia" o "Las inocentes afuera, los corruptos adentro". Una de las consignas que más se gritó fue "Llibertat, preses al carrer". Se vivieron momentos de mucha complicidad entre las personas de fuera y las de dentro. Tras leer un comunicado escrito por una persona que ha estado presa y familiares y amigxs de personas que han sido encarceladas (lo transcribimos abajo), se dio por terminada la marcha con gritos de "Llibertat" y de ánimo para las mujeres que están presas. Asimismo, éstas gritaban que sacaran a las presas que tenían castigadas.

Posteriormente un buen número de personas fueron a comer al CSOA La Teixidora, donde además se proyectó un video sobre Rodrigo, encarcelado por los hechos del 4F.

En la tarde se acudió al Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca, donde unas 100 personas estuvieron gritando y tratando de hacer el mayor ruido posible. A diferencia de otras concentraciones delante del CIE, en esta ocasión el despliegue era mucho mayor. De hecho obligaban a los familiares a entrar dentro de un cordón policial lejos de donde se encontraban los manifestantes, con la intención de evitar el contacto. Esto no impidió que se hablara con familiares y amigxs que iban a visitar. Se gritaron consignas como "Cárcel, Cies, redadas y fronteras: Así se construye la riqueza europea", o "No border, no nation, stop deportacions". Asimismo se gritó con mucha fuerza y en varios idiomas "Libertad para todxs". Al final de la marcha se recordó que la lucha contra el CIE continúa y que las concentraciones delante de éste se seguiran sucediendo.

A las 20,30hs comenzó la última de las marchas del día 31 a las puertas de la prisión Modelo de Barcelona, momento en el que se encendieron las antorchas que se emplean en esta marcha desde hace tiempo. A lo largo de todo el recorrido se fueron tirando cohetes y petardos con la idea de hacer el mayor ruido posible para que desde dentro se oyera la manifestación. A lo largo del recorrido se leyeron varios comunicados. Uno en el que se hablaba de la situación dentro de las prisiones y otro en el que se hablaba acerca de la represión política. Se cerró la marcha con el mismo comunicado que en Wad Ras. Se gritó con mucha fuerza "Qui sembra la miseria, recull la rabia" y "Llibertat, presos al carrer", tras lo cual la gente se fue retirando.


http://www.lahaine.org/index.php?p=50370 Más fotografías y el comunicado repartido durante la jornada en la noticia en La Haine.



Ningún muro podrá detener nuestros sueños