dimarts, 11 de gener del 2011

Detienen a dos personas en Ziburu y Zarautz a las que vinculan con ETA

La Policía francesa y la Guardia Civil han detenido a Iraitz Gesalaga Fernández y a Itsaso Urteaga en Ziburu y Zarautz, respectivamente. A ambos les vinculan con ETA.

BAIONA-. En una operación dirigida por la jueza Laurence Le Vert y el juez Fernando Grande-Marlaska, la Policía francesa ha arrestado a Iraitz Gesalaga a las 06.20 horas en Ziburu y dos minutos después ha sido detenida Itxaso Urtiaga por la Guardia Civil en Zarautz, según han indicado las agencias Europa Press y Efe citando fuentes policiales.

Han agregado que el joven ha sido trasladado a la comisaría de Baiona y que se ha registrado, durante tres horas y media, el domicilio de Urteaga, de quien no se sabe dónde está.

"La represión no es el camino" y "estamos contigo" son algunos de los mensajes transmitidos por las personas que se han concentrado junto a la vivienda de la joven.

Las mismas fuentes les presentan como expertos informáticos y les acusan de "adiestrar en el uso de ordenadores" a ETA.

Gesala, Tximas, de 27 años, vive desde hace meses en Ziburu, donde trabaja como informático, y hace una vida totalmente pública, como subraya el movimiento pro amnistía.

Itsaso Urteaga, de 21 años, vive en Zarautz y estudia filosofía en Donostia.

Los arrestos se producen un día después de que la organización armada decretara un alto el fuego permanente, general y verificable.

El movimeinto pro amnitía considera que estas detenciones son la "respuesta conjunta" de los estados español y francés a la decisión de ETA.

"Queremos denunciar que estos arrestos son propaganda pura, proàganda de guerra. No es casualidad la detención de dos jóvenes que tienen una vida totalmente pública al día siguiente de la declaración", ha subrayado antes de apostillar que tras ellas hay "una decisión política".

Ha mostrado su preocupación por la situación en la que pueda encontrarse la joven zarauztarra en manos de la Guardia Civil y ha llamado a participar en las movilizaciones que se realicen en Zarautz, a las 19.30 desde Musika Plaza, y Ziburu.

http://www.gara.net/azkenak/01/242462/es/Detienen-dos-personas-Ziburu-Zarautz-que-vinculan-ETA