dilluns, 15 de març del 2010

[Vídeos y Audio] Asesinato de Jon Anza: manifestación en Donostia

Decenas de miles de personas se han manifestado en Donostia en protesta por el asesinato de Anza. Responsabilizan a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Info de Koska Irratia

Masiva ha sido la manifestación que hoy domingo 14 por la tarde ha recorrido las calles mas céntricas de Donosti en denuncia de la guerra sucia y en recuerdo de la que para muchos es su ultima victima mortal, el militante abertzale Jon Anza Ortuñez, natural del barrio de Intxaurrondo y vecino de Iparralde cuyo cadáver está en estos momentos en la morgue de Toulouse tras haber "aparecido" allí hace pocos dias tras casi un año de desaparición real.

Con varias furgonetas de la policía autónoma vascongada tanto por delante como por detrás de la movilización una marea humana ha salido pasadas las 17.30h. de la tarde desde el Boulevard donostiarra encabezada por una foto de Jon Anza, una ikurriña con crespón y una pancarta.

Detrás miles y miles de personas, jóvenes, mayores, familias con críos en silletas, señalar la presencia de internacionalistas castellanos y de militantes de la izquierda de Occitania con sus respectivas banderas, todo tipo de personas que no han dejado de gritar "Jon, gogoan zaitugu", "Rubalcaba asesino", "Policía asesina", "Zuek faszistak zarete terroristak", y una consigna que ha sido coreada con la misma energia y convencimiento que hace 25 años como es "PSOE-GAL,BERDIN DA" [PSOE-GAL son lo mismo] han completado el recorrido por las calles Hernani, Avenida, Urbieta, San Martin y Etxaide para terminar en el Boulevard donostiarra.


Foto Gara

Allí, tras esperar un buen rato a la llegada de la cola de la manifestación desde el kiosko en el que un pebetero encendido simbolizaba la memoria de Jon, una de las personas convocantes ha rechazado la versión oficial de su muerte, manifestando el convencimiento de que Jon ha sido secuestrado y asesinado por policías españoles y de que los servicios franceses han prestado su colaboración para ocultar el cuerpo.

Se ha hecho un llamado a acudir a Toulouse para impulsar la solicitud de que en la autopsia al cuerpo de Jon participe un medico de confianza de la familia y ha recordado las convocatorias de denuncia de la muerte de Jon Anza para el jueves en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria antes de dar término al acto con un masivo Eusko Gudariak.

Vídeo de Koska Irratia:






Actualización 18.00

Decenas de miles de personas marchan por las principales calles de Donostia para protestar por el asesinato de Jon Anza, cuyo cadáver fue "localizado" en una morgue de Toulouse tras más de 10 meses desaparecido.

La manifestación partió pasadas las cinco y media de la tarde del Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema 'Errepresioa eta gerra zikina amaitu!', para reclamar el fin de "la represión y la guerra sucia". Los que encabezaban la marcha portaban ikurriñas con crespón negro y carteles con la foto de Anza y la palabra "asesinado".

Entre los manifestantes se encontraban familiares del activista fallecido y miembros de la izquierda abertzale como el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el alcalde de Usurbil, Xabier Errekondo, de la ilegalizada ANV, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide.

Durante la marcha, se están profiriendo gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE.

http://www.lahaine.org/index.php?p=6950 Otro video