divendres, 12 de març del 2010

Movimiento Pro Amnistia llama a manifestarse por la muerte de Anza

Convoca una marcha bajo el lema '¡Fin a la represión y a guerra sucia!'. La manifestación saldrá el domingo, a las 17.30 horas, del Boulevar donostiarra

La familia dice que no dejaron presenciar la autopsia a un médico de confianza

El Movimiento Pro Amnistia llamó hoy a la ciudadanía a participar en la manifestación que el domingo tendrá lugar en San Sebastián bajo el lema '¡No a la represión y la guerra sucia!', en euskara, para denunciar la muerte del militante de ETA Jon Anza, cuyo cadáver fue hallado ayer en una morgue de Toulouse (Francia) tras 10 meses desaparecido.

Además, anunció que familiares de Anza comparecerán este sábado a las 10.30 horas en el Hotel Napoleón de la localidad francesa de Baiona para realizar una primera valoración de los hechos, después de que se confirmara que el cadáver hallado en una morgue de Toulouse es el de Jon Anza.

También participarán en este acto, abogados, amigos de Anza, presos de ETA y miembros de la izquierda abertzale. El Movimiento Pro Amnistia explicó que la familia de Anza visitó hoy el hospital de Toulouse en cuya morgue fue encontrado el militante de ETA y pidió hablar con el médico que le atendió, sin obtener "ninguna respuesta" por parte del centro hospitalario.

También indicó que solicitaron la ropa de Jon Anza pero no pudieron conseguirla porque está a disposición de la Policía y tampoco pudieron ver el cuerpo. Asimismo, apuntó que el médico de confianza de la familia no pudo participar en la autopsia.


El Movimiento Pro Amnistia manifestó que no cree la versión sobre la muerte de Anza ofrecida por la Policía francesa y llamó a tomar parte en la manifestación que el domingo, a las 17.30 horas, partirá del Boulevard de San Sebastián bajo el lema '¡Fin a la represión y guerra sucia!', en euskara, al tiempo que manifestó su solidaridad con los familiares de Jon.

El movimiento pro amnistía, que no duda ligar la muerte de Anza a la "guerra sucia", plantea una larga serie de preguntas ante la versión filtrada por la Policía francesa: "¿Dónde ha estado Jon durante los once días que ha estado desaparecido?, ¿quién ha llamado avisando que han encontrado a Jon en un banco?, ¿quién recogió y trasladó a Jon al hospital?, ¿dónde estaba el dinero que llevaba?, ¿quién era el médico responsable mientras estuvo hospitalizado?, ¿dónde están los partes médicos?, ¿dónde está el certificado de defunción?, ¿dio el hospital aviso de la muerte de Jon a jueces y policías?, ¿investigaron de quién podría ser el cuerpo?, la Policía tenía el ADN de Jon y de sus familiares, ¿le hicieron las pruebas al cadáver? ¿cuáles fueron los resultados?".

Recuerda, además, que la desaparición de Anza fue difundida a los cuatro vientos. Plantea, en este contexto, cómo no se vincula esa desaparición a la aparición en esas fechas de una persona "desconocida", con un billete de tren, en un hospital.

"¿Por qué se filtra a los medios la información antes de informar a la familia?", pregunta el movimiento pro amnistía.

Manifestación el domingo en Donostia

Asegura que en la muerte y "ocultamiento" de Anza han tomado parte las policías francesa y española, así como que mantener "escondido" el cuerpo durante un año es una decisión política.

Llama a denunciar estos hechos en la calle y a participar en las movilizaciones que se convoquen.

Bajo el lema "Errepresioa eta gerra zikina amaitu!" saldrá una manifestación el domingo, a las 17.30 horas, del Boulevar donostiarra.

http://www.lahaine.org/index.php?p=44001&lhsd=3