dilluns, 13 de juliol del 2009

Reprimen la concentración en apoyo a Núria Pòrtulas

El juicio ha comenzado a las 10h. Unas 150 personas se han concentrado para dar apoyo. La policía ha cargado contundentemente y ha detenido a 6 personas.

En el día de hoy está teniendo lugar el juicio contra Núria Pórtulas en la Audiencia Nacional de Madrid. Núria se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión por colaboración con banda armada, a pesar de que nunca han tenido ninguna prueba de ello. Estuvo encarcelada de forma provisional unos 4 meses en Madrid en el 2007. Toda la información del caso se encuentra en la web http://elsud.org/nuria/.

En las inmediaciones de la Audiencia Nacional se han congregado unas 150 personas, muchas de ellas que habían acudido desde Girona, Barcelona y Lleida en un autobús. Tras los rutinarios controles antes de llegar a Madrid (han parado el autobús, han identificado a todas las personas y registrado a varias) se ha llegado a la Audiencia Nacional. La concentración ha discurrido sin más incidentes hasta que alrededor de las 12h han cargado con mucha contundencia contra las personas concentradas. Según nos han informado han detenido a 6 personas y herido a unas cuantas. Incluso varias personas tienen heridas sangrantes en la cabeza debido a los golpes con la porra.

El juicio ha finalizado alrededor de las 14h y la fiscalía mantiene su acusación en la que pide 5 años de prisión por colaboración con banda armada. Sin embargo, según han informado, en el desarrollo de la vista oral la fiscalía no ha podido presentar ninguna prueba de cargo para demostrarlo. La acusación se ha basado en presunciones, y el juicio ha transcurrido como se esperaba, sin ninguna sorpresa de última hora. La defensa ha pedido la libre absolución de Núria, y ahora hay que esperar a que la Audiencia dicte sentencia, que podría tardar varias semanas y, con Agosto de por medio, quizá no sale hasta Septiembre.

Lxs detenidxs a lo largo de la mañana permanecen en Moratalaz, la sede de la brigada provincial de información, y se está a la espera de que sean puestos en libertad, aunque lo más seguro es que antes pasen a disposición judicial. Según han informado medios convencionales, se les acusaría de delitos de atentado a la autoridad y lesiones a cinco de ellxs, y a la sexta persona de desobeciencia a la autoridad. Sin embargo se está a la espera de poder confirmarlo.

En la web de La Haine se puede leer la cobertura del día tanto en catalán como en castellano. http://www.lahaine.org/index.php?p=39122

La cobertura en catalán algo más actualizada en http://elsud.org/