dilluns, 20 d’abril del 2009

Retirada la pena de prisión para los 14 de Cangues

Primera información sobre el juicio a los 14 compañeros de Asturies, se les retira la pena de 35 años y la multa de 65.000 euros añadiendo "atentado a la autoridad" y una multa por éste de 150 a 240€.

ENHORABUENA A LOS COMPAÑEROS!

Oviedo - Los 14 jóvenes acusados de varios delitos de atentado y desórdenes por participar en una manifestación antifascista en Cangas de Onís en septiembre de 2005 han asumido hoy los hechos como una falta de atentado por la que cada uno de ellos deberá pagar una multa de entre 150 y 240 euros.

En principio, el Ministerio Público solicitaba una pena global de 35 años de cárcel y 65.000 euros de multa para estos jóvenes, que iban a ser juzgados a partir de hoy en la Sala de lo Penal número 3 de Oviedo.

No obstante, antes de iniciarse la vista, para la que estaban previstas cinco sesiones a lo largo de esta semana, fiscal y abogados defensores han llegado a un acuerdo para rebajar las penas y que los delitos de los que se les acusaba quedasen en falta de atentado a la autoridad.

Aunque en un principio, el fiscal aceptaba el trato para trece de los catorce acusados, finalmente se ha llegado a un acuerdo para todos ellos, que deberán pagar una multa de entre 5 y 8 euros diarios durante un mes, en función de si tienen trabajo o no, por una falta de atentado, han señalado a EFE varios abogados defensores.

Letrados y familiares de estos jóvenes de Cangas de Onís, Oviedo, Gijón y otras localidades, habían criticado momentos antes de la hora fijada para el inicio del juicio la calificación del fiscal y habían asegurado que las penas que se solicitaban para ellos eran "desproporcionadas".

Según las mismas fuentes, el acuerdo alcanzando finalmente es satisfactorio dado el tiempo transcurrido desde el enfrentamiento y ante la falta de pruebas para condenar a estos jóvenes.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de septiembre de 2005, al participar en una contramanifestación a otra convocada por un partido ultraderechista en Cangas de Onís, el mismo día que se celebraba la etapa de Los Lagos de la Vuelta Ciclista a España.

Los manifestantes antifascistas no contaban con autorización de la Delegación del Gobierno para concentrarse y, lo que en un principio iba a ser una movilización pacífica, terminó con la intervención de los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=488325